Valora esta entrada:
Autor: Javier Santos - Categoria: Analisis, Ps3




Como todos los años por estas fechas nos llega uno de los juegos deportivos por escelencia del mundo videojueguil, Fifa 09, y este año viene con la intención de seguir demostrando quien es el rey. Este análisis me ha costado mucho parirlo, no por que haya sido difícil si no que debido circunstancias personales nunca he tenido el tiempo suficiente para sentarme tranquilo y escribir lo que sentía, transmitía, etc, etc…pero ya he salido del paritorio y aquí lo tenéis.

Cuando uno juega a un juego de fútbol entre muchas de las cosas que quiere tener delante son las licencias oficiales, ya se que no se trata de algo fundamental y se que existen cosas más importantes dentro del juego, pero por descontado no es lo mismo jugar con tu R Madrid, FC Barcelona, RC Recreativo, Inter, Manchester…o con el que quieras y que todo resulte conocido a tener que jugar con equipos con nombre difíciles de asociar. Es una gozada ver la cantidad de licencias que contiene este Fifa, el mundo mudial…impresionante.




Además otra de las cosas en las que destaca Fifa es en intentar ofrecer mucho más que jugar un partido de fútbol, es un juego al que puedes jugar al deporte rey de la forma que quieras, un solo jugador, multijugador, el modo manager, convierte en profesional, etc, etc que hacen que Fifa 09 no sea el típico juego de fútbol, en Electronic Arts se han preocupado de ofrecer algo más al jugador para que pueda encontrar en su juego multitud de opciones y así elegir la que más prefiera en cada momento. En la línea de innovar, este año nos llega el Adidas Live Season, que consiste en actualizaciones semanales gratis de la liga que hayas elegido previamente, se actualizan todas las plantillas, es decir, si Mesi se sale o Villa se lesiona, estas actualizaciones harán que tus plantillas se actualicen a la situación real, haciendo que Mesi este que se sale también en el juego y Villa aparezca como lesionado.

Pasemos a materias de peso, antes de nada comentaros que me he jugado al rededor de 120 partidos entre ligas, partidos online, 10 vs 10, convierte en profesional, etc, etc…estos me ha permitido ver que cosas que me han gustado mucho, otras no tanto y algunas que no me gustan nada.




Cuando juguemos un partido nos vamos a encontrar con muchas novedades la primera que nos va a llamar la atención va a ser la velocidad del juego, ha subido notablemente tanto que ahora la velocidad de reacción de los jugadores, las carreras, etc, van a ser más rápidas y esto va a dotar al juego de mayor agilidad. Otra de las cosas que nos vamos a encontrar va a ser el sistema de colisiones entre jugadores aunque yo lo definiría mejor como un sistema de fuerzas, básicamente lo que va a fijar esta nueva característica es que cuando haya una disputa entre dos jugadores el resultado de la misma vendrá determinado por el que tenga mayor coeficiente en este sentido, es decir, si forcejean por un balón Iniesta y Diarra, el balón se lo llevará este último aunque el primero lo lleve controlado. Esta innovación en principio me gustó bastante, pero creo que no se ha ajustado todo lo que se debería, prácticamente esta situación se repite siempre, forcejeo y gana el que tiene que ganar pero esto en la realidad no es siempre así, después el baremo entre jugadores tan poco está todo lo fino que debería, porque realmente quitarle un balón a Mesi es casi imposible…es un jugador que a pesar de ser muy pequeño es muy duro y fuerte…en el juego es fácil quitarle un balón en disputa. Estos pequeños detalles los he podido observar en el modo online, contra la IA queda más ajustado.

La IA del balón es una IA muy conseguida, si damos un pase con fuerza y el contrario lo corta y está relativamente cerca este sale rebotado, no puede controlarlo, se comporta como un elemento más del juego con personalidad propia aunque como todo tiene un pero, para que os situéis estamos atacando en una jugada clara de gol donde tenemos a varios jugadores defensivos y un par de los nuestros, cuando estamos lo suficientemente cera del portero tiramos a puerta y el balón sale revotado siempre hacia un jugador atacante que se encarga de rematar y marcar el gol que casi estuvimos apunto de marcar en la primera jugada, si esto solo ocurriera de forma esporádica no supondría nada, suerte, pero como ocurre con más frecuencia de la que debería pues se convierte en algo que mosquea. Pero de nuevo vuelvo a repetir, siempre lo he visto con mucha más frecuencia por el online.




Otra de las cosas que ha conseguido este Fifa 09 es llevar al terreno de juego a 20 jugadores, 10 vs 10, algo siempre deseado o al menos pensado por todo aficionado, lo he probado y he de decir que si nadie se va de loco, que ocurre pocas veces, es genial, cada uno cumpliendo con su rol intentando realizar su trabajo lo mejor posible. La conexión va finísima con nada de lag, al menos la veces que yo he jugado.

A uno de los modos a los que estoy picado en estos últimos días es a Convierte en profesional, esto de crear tu alter ego en el jugego y intentar triunfar evolucionando cada uno de los aspectos, que son muchísimos, es una cosa que siempre me gustó, además eso de tener que conseguir unos objetivos cada vez que jugamos un partido, como por ejemplo marcar 2 goles, que el equipo gane, terminar el partido con una valoración superior a 7, etc, etc, hacen del partido algo mucho más amplio y que si consigues obtendrás más puntos de experiencia para evolucionar a tu jugador y convertirlo en un verdadero crack.

El apartado gráfico también ha sufrido su evolución nos encontraremos con muchísimas animaciones que harán del apartado visual algo muy rico por su variedad, cada jugador tiene su propia personalidad a la hora de moverse, son fácilmente identificables, verás jugadores resbalar, perder el equilibrio, chocar con otros jugadores incluso el arbitro tendrá también su papel dentro de este apartado, te podrás chocar con él, estorbará en algunos pases, etc, etc. Resaltar las texturas del césped también muy buenas…lo dicho todo muy bien cuidado y esto es de agradecer.




En cuanto al apartado sonoro que decir, contaremos con dos personajes radiofónicos por excelencia del mundo del deporte como son Manolo Lama y Paco González. Sus comentarios están bien implementados en el juego pero destacar algo que me paso una noche jugando varias horas por el online, tras jugar varios partidos observe que sus comentarios eran demasiado repetitivos, un partido otro y otro con las mismas coletillas, chascarrillos, etc. por lo demás cumple con su cometido incluyendo a dos personajes de lujo.

Para terminar deciros que Fifa 09 es un juego que cuenta con muchísimos detalles positivos y pocos mejorables, esto lo convierten en el mejor juego de fútbol del momento sin ninguna duda, además con la gran variedad de modos que posee nos asegura muchas horas de entretenimiento jugando al deporte rey. Seguro que me he dejado muchos detalles en el tintero, como cambiar de táctica con el partido en juego, algo que está muy bien, que se deberían de mejorar el sistema de menús dentro de la dirección del equipo, la IA de la máquina, por cierto muy buena, pero esto hubiera sido el cuento de nunca acabar, espero que con lo que os he comentado podáis haceros una buena idea y como dice nuestro amigo Trukers a navegar por el mar de menús de Fifa 09.





Plataforma analizada: PS3


Disponible: PS3, Xbox 360, PC, PSP, Wii,


Desarrollado: Electronic Arts


Distribuye: Electronic Arts


Código PEGI: +3


Precio aprox: 69, 95€

Esta entrada fue publicada el Domingo, Noviembre 2nd, 2008 a las 15:45.
Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0.

Un Comentario, Comment o Ping

  1. PeXu

    Este juego pronto lo tendre, lo de las partidas 10 vs 10 eso si que me esta emocionando, asi agregenme que pronto tendre este maravilloso juego de la saga fifa, mi id online ps3: PeXu_88

“Análisis: Fifa 09 (PS3)”