Valora esta entrada:
Autor: Javier Santos - Categoria: Analisis, Xbox 360



Como todos los años por estas fechas nos encontramos con uno de los candidatos al trono del deporte rey por el excelencia, el FUTBOL. EA Sports lleva unos cuantos de años llevándose la palma con su Fifa y este año, después de varias semanas jugando a su nueva entrega, tengo que decir que su Fifa10 sigue siendo el rey.

Cuando se me presentó la posibilidad de realizar el análisis de Fifa10 lo primero que pensé es que, después del gran trabajo realizado el año pasado, si EA Sports se pondría las pilas para llegar más allá o se dormiría en los laureles, pero tras varias horas con el pad en las manos, todas las dudas se disiparon.

Estamos ante más que un simple refinamiento

Al arrancar el juego nos encontramos con lo de siempre, el campo de entrenamiento donde nos vemos cara a cara contra el portero. Aquí ya nos damos cuenta de que algo ha cambiado con respecto a la entrega anterior e incluso nos encontramos con la primera de las novedades, si pulsamos el botón “SELECT” accederemos a un menú que nos permitirá entrenar corners, jugadas a balón parado e incluso partidillos configurables a nuestro gusto.



Después de trastear un poco en el campo de entrenamiento de cabeza al Partido de exhibición, mi intención, constatar todo aquello que en principio vi en el campo de entrenamiento. Nada más empezar ya ves que existen notables diferencias en la jugabilidad, lo primero que llama la atención es la velocidad del juego, ha aumentado lo justo para proporcionarle mayor dinamismo, el juego al primer toque se realiza con mayor facilidad, los movimientos de los jugadores son más rápidos, su tiempo de respuesta en las acciones también lo es, los lanzamientos desde fuera del área van a los tres palos y sobre todo el control 360º, no hay nada que se le parezca, los jugadores ya no se mueven en diagonales consiguiendo un grado de libertad que abre la puerta a otra dimensión…vaya como me ha quedado esto último :) . Esto hay que probarlo.

Otro aspecto que he notado más ajustado, equilibrado, mejorado…lo que ustedes queráis, es el sistema de equilibrio de fuerzas, cuando dos jugadores se enfrentan entra en juego este sistema, luchan por un balón y el resultado de esta lucha vendrá determinada por el peso de la fuerza de cada uno, pero ojo, no siempre va a ganar quien tiene que ganar. Este sistema no es nuevo, pero si le han dado un puntillo más realista y la verdad es que gusta más.

fifa10-6


Los lanzamientos desde fuera del área por fin los mando entre los tres palos. En anteriores entregas siempre me había costado sangre que los lanzamiento desde fuera del área fueran dentro de los tres palos, normalmente lo mandaba a las nubes. Ahora la cosa ha cambiado para bien, no resulta tan difícil conseguir un tiro con peligro desde fuera del área, aumentando el riesgo si el lanzamiento lo realizas con un jugador que tenga este aspecto destacado, todo esto le añade al juego mayores posibilidades, pero hablamos de posibilidades reales ya que por fin podemos conseguir goles desde fuera del área.

Seguimos teniendo que jugar al futbol para ganar, esto que parece una perogrullada no lo es, todos sabemos como ha evolucionado el futbol en los vídeojuegos, no hace mucho que con un jugador te recorrias todo el campo y metías gol. Desde hace tiempo Fifa se encargó de que esto no se pudiera hacer, no estamos en un partido de Oliver y Benji, jugamos al futbol y esto ,salvo contadas ocasiones en la historia de futbol, no se da. La IA del juego (si la pones en un nivel alto) te exigirá bastante para ganar los partidos, se mueve bien tanto en ataque como en defensa, y es dificil robarle un balón.

A lo que todavía no le cojo el pulso es los regates especiales que se hacen con el stick derecho, cuando estoy solo con el balón, bien, pero cuando estoy bajo presión, normalmente los regates que intento no llegan a buen puerto, esto quiere decir que este sistema no está bien implementado…ES BROMA :D , es que soy un paquete con esto de los regates, aunque no los necesito para derrotar a quien sea ;-) .

fifa10-2


Los juegos de futbol no tenian historia hasta que llegó Conviertete en profesional

No es algo que sea nuevo de Fifa10, pero este modo Conviertete en profesional le añade un toque rolero a un juego de futbol que le da mucha vida y horas de juego extras que son de agradecer. Yo soy un apasionado de este modo de juego, en la anterior entrega jugué muchísimo y en esta lo he vuelto a retomar. Se hace duro los inicios pero ahí estoy dándole y cada vez mejor. Este año llevo dos carreras al mismo tiempo, la primera de ellas con mi jugador virtual creado desde el menú principal, y la segunda creado a la hora de iniciar una carrera. Que diferencia hay entre una y otra? básicamente ninguna, pero si afecta en algo fundamental, en la primera de ellas las mejoras de tu jugador las coseguiras en el campo, logrando “hazañas”, y en la segunda, que esas mejoras las coseguiras mediante puntos obtenidos en los partidos, con estos puntos tu decides que mejorar.

Cuando llevas una serie de partidos te das cuenta de que tus compañeros de equipo están ahí para algo más que pasarte el balón cuando tu quieras, si ven que haces un buen desmarque seguro que te ven e intentan pasartela…no tienes porque darle al pase en profundidad, la IA está muy conseguida en este sentido. Ganar un partido cuesta, los rivales no solo se defienden bien si no que también atacan con coherencia y cuando juegues con rivales de cierta entidad verás que el partido se te puede poner cuesta arriba con cierta facilidad.

La estrategia también tiene su gran parcela

Los estrategas encontrarán su gran parcela en el Modo Manager, seremos el Secretario Técnico de diferentes club a través de una dilatada carrera (15 temporadas), estaremos encargados de realizar todas las operaciones, desde jugar los partidos hasta fichar a los jugadores de la plantilla. El nivel de dificultad lo podremos establecer en la Dificultad del Consejo, los niveles serán idénticos a los niveles de dificultad de resto de modos offline, que van desde Aficionado a Clase Mundial, en función de estos niveles variaran las cantidades del presupuesto del club y desafíos a superar.

fifa10-4



Otro añadido dentro de este modo lo tendremos en la posibilidad de planificar una pretemporada para el equipo y así probar diferentes tácticas fogueando a la plantillas en los diferentes partidos. La progresión de los jugadores también ha sufrido una cierta renovación ya que podremos seguirlas a través de 3 barras que medirán los siguientes valores: Puntos de Experiencia de Habilidad, Puntos de Experiencia del Físico y Puntos de Experiencia Mentales.

Es un juego que sigue estando vivo…lástima que para ello tengamos que pagar

También me gustaría destacar la revisión que Fifa10 ha hecho de Adidas Live Season del año pasado, para los que no os acordéis, se trataba de un servicio que semanalmente actualizaba el juego al estado real de una liga que eligieras, este año tambíen vamos a contar con este servicio llamado en el actual Fifa10 como My Life Season, el servicio será parecido, contaremos con actualizaciones cada miercoles de la liga que elijamos o un conjunto de ellas. La lástima de todo esto es que algo que pinta tan bien pase a convertirse en algo de pago…4,80€ o 400 Microsft Points por una liga y 9,60€ o 800 Microsoft Points un pack que incluye la Premier League, la Liga BBVA, la Ligue 1, la Bundesliga, la Serie A y la Primera División Mejicana.

Una base muy solida y muy mejorada

Todo en Fifa10 ha sido revisado para ser mejorado y los gráficos no ivan a ser menos. Aunque creas que básicamente te encontrarás un Fifa09 mejorado te equivocas, es un juego que si, ha utilizado el trabajo anterior, pero no se ha quedad ahí y ha intentado ir más allá. La apariencia física de los jugadores está mucho más conseguida, en cada una de sus animaciones los jugadores tienen su propia personalidad y son facilmente reconocibles, los estadios, publico, etc, todo roza un nivel sobresaliente…aunque sigue acusando algunos defectillos, pero como no afectan al desarrollo del juego se les puede perdonar.

fifa10-1


Experiencia futbolística, con todas sus letras

Para terminar y como conclusión puedo decir que Fifa10 sigue siendo el rey, es un juego que nos ofrece tantas horas de juego de calidad que yo diría que se trata de un título casí obligado para los amantes del futbol en general. Ha sido revisado en profundidad, factores tan importantes que llegan desde el apartado gráfico hasta la jugabilidad. Si le sumamos a todo esto su fuerte potencial online puedo concluir afirmando que Fifa 10 ha experimentado un cambio, que ha sido dirigido por el buen camino y todo para ofrecernos una experiencia futbolistica, que a día de hoy, es insuperable.

Esta entrada fue publicada el Lunes, noviembre 9th, 2009 a las 10:03.
Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0.

2 Comentarios, Comment o Ping

  1. Trukers

    Gran analisis Javier !!!, muy completo.

    La verdad es que han subido ese escalón que parecía que no iban a subir.

    Me alegra veros de nuevo y que la salud del blog sigue intacta.

    Un saludooooooooooooooooo a todos.

  2. Buenas chaval… :)

    Por aquí andamos pero eso de veros…si el mamonazo de Jesús me tiene abandonao.

    Por aquí estaremos un poco más de lo habitual hasta el momento, hemos pasado una mala racha en el blog pero vamos a resurgir.

    Un saludo.

“Análisis: Fifa10 (Xbox 360)”